Susana Cermeño

Susana Cermeño nació  en Madrid; estudió arpa en el Real Conservatorio Superior de Música y termina la carrera con Matrícula de Honor.Con 20 años obtuvo el Primer premio en el Concurso de Juventudes Musicales.

Al año siguiente gana la plaza de Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real).Con apenas 25 años, gana por oposición la Cátedra de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ejerce actualmente su actividad docente. Empezó muy joven su carrera en las salas de conciertos.

Tanto como solista como con grupos de cámara u orquestas sinfónicas, ha actuado en los principales auditorios y festivales de España (Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Granada, el Festival de Santander, Los Lunes de Radio2 o la Fundación Banco Exterior) y en otros internacionales, como la Bienal de Venecia o el Congreso Mundial de Arpa (Viena).

Desde siempre le ha interesado la música contemporánea.En este sentido ha estrenado  varias obras escritas para ella. En 2011 graba en CD, con el Grupo Modus Novus, la obra Petit Ensemble Jaune de Jacobo Durán Loriga, para arpa  y orquesta de cámara (Verso VRS 2113).  Brilla también su interpretación de la “Sequenza para Arpa” de Luciano Berio, que interpretó en la integral de las “Sequencias” ofrecida en el Auditorio Nacional de Música por el  grupo de cámara “Proyecto Guerrero” (antes “Proyecto Gerhard”), del que fue miembro fundador. Desde 1999, organiza en colaboración con otras  profesoras el concurso “ARPAPLUS”, el único certamen de España dirigido a estudiantes de arpa.

A menudo es requerida para formar parte del jurado de concursos nacionales e internacionales.

En 2009 obtuvo el Master Universitario en “Ciencias Históricas: Investigación, documentación y nuevas tecnologías” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Ha publicado tres libros dedicados a la enseñanza de los primeros cursos de arpa, además de adaptaciones y transcripciones, así como artículos para diversas revistas musicales.

EL ARPA

Se trata de una reproducción exacta de la que aparece en el cuadro “El Jardín de las Delicias” de Hieronymus Bosch, fabricada en madera de sicomoro por el luthier británico Simon Capp.

Este tipo de arpas diatónicas fueron muy populares en Europa desde el  siglo XIV hasta finales del XVI. Es más estilizada que las pequeñas arpas medievales, aunque aún no tiene el cuerpo ancho y el mayor tamaño que alcanzarán las renacentistas. Todas ellas, sin embargo convivieron en buena armonía durante siglos, acompañando las danzas y los banquetes en los palacios y festejos, en la intimidad de las estancias así como en los vaivenes de los juglares y trovadores.

EL REPERTORIO

A pesar de los más de seis o siete siglos que nos separan de la última Edad Media, su música sigue siendo de una  belleza evocadora.

El repertorio incluye cantigas de amor y de amigo, estampidas, saltarelli, danzas, pavanas, etc.  del mundo entonces conocido: España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Flandes...

Están seleccionadas de entre distintos manuscritos y colecciones de los siglos XIII hasta principios del XVI.

Cantigas de Santa Maria: probablemente la más importante colección de música del siglo XIII, escrita casi con seguridad por el rey Alfonso X el Sabio.

Manuscrito de Londres: llamado así porque se conserva actualmente en la British Library de esa ciudad, aunque en realidad proviene de Italia. Se trata de una bastante caótica colección de piezas musicales italianas,  recopiladas a  principios del siglo XV. Perteneció a la familia de los Medici. En él se conservan algunos de los más antiguos ejemplos de música instrumental. Entre ellos 15 danzas instrumentales de autor anónimo, que son las más antiguas del Trecento italiano que han llegado a nuestros días: Lamento di Tristano, La Manfredina, y distintas istampitte y saltarelli.

Las Estampies o danzas reales, fueron recopiladas, en el llamado Chansonier du Roi , por un autor anónimo a finales del s. XIII, en la época en que, muerto de disentería San Luis de Francia durante la octava cruzada, acababa de sucederle en el trono su hijo Felipe el Osado.

 

 

 

 

  Rosevil Productions    
  C/Fuencarral Nº 113 5º Izq/ 28010 Madrid   Aviso legal
  Tlf: 915319409/915315655