Décima Víctima

  • BIOGRAFÍA

    DÉCIMA VICTIMA fue un grupo de vida breve, se formó a principios de 1981 y actuaron por última vez en diciembre de 1983. Pese a ello editaron en su propio sello dos álbumes, un Maxi sencillo y tres sencillos.

  • En sus inicios era un grupo instrumental llamado Cláusula Tenebrosa formado por los hermanos Lars y Per Mertanen, a la guitarra y al bajo respectivamente acompañados por una caja de ritmos. Más tarde se unió Carlos Entrena para cantar y escribir la mayoría de los textos, a partir de entonces fueron Décima Víctima. Por último se integraría un batería, Jose Brena, consiguiendo entonces la formación definitiva: dos suecos y dos españoles. La imagen nórdica de los suecos era el detalle más llamativo de su oscura imagen.

  • Con respecto al público no hacían concesiones. Sus actuaciones eran estáticas. Carlos cantaba sentado en un taburete alto, en plan crooner, mientras Lars y Per se movían lo imprescindible y Jose permanecía detrás de la batería. El sonido, pese a estar formado sólo por dos instrumentos, batería y voz, solía ser tan envolvente en vivo como en disco, gracias a la forma de tocar tan personal de los Mertanen y a contar con las ideas de Paco Trinidad como técnico de sonido.

Andy Chango

Pop-Rock